Ciudadanía digital

Ciudadanía digital
Elaborado por Licdo Renzo Ortega

sábado, 14 de agosto de 2010

CIUDADANÍA DIGITAL

Autor: Renzo Franley Ortega Araque



Introducción

Gracias a los pasos gigantescos que ha alcanzado la humanidad en las tecnologías de información y comunicación en las últimas cuatro décadas, hoy en día un alto porcentaje de las personas en la mayoría de los países en vía de desarrollo tenemos acceso a ellas, pues el simple hecho de abrir una cuenta electrónica, participar en redes sociales o de portar un celular, nos hace partícipes directos de estos avances, a todo el público en general, desde los más jóvenes hasta los más longevos.

Claro está, que a pesar de las grandes ventajas que traen consigo las tecnologías, muchas veces su uso no es el más adecuado sobre todo por los más jóvenes, ya que en la mayoría de los casos son utilizados para el ocio, diversión, acceso a sitios inadecuados ó el plagio indiscriminado de información para resolver actividades escolares. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Cabría preguntarse entonces, ¿si existe forma de cómo controlar esta situación? A sabiendas de que hoy día la educación ha sido impactada por la informática y la era digital. En este sentido, gracias a la alta demanda de usuarios (as) en los últimos años se empezó a hablar sobre las formas de uso o normas de comportamiento mínimo que deben de tener el individuo a la hora de utilizar las tecnologías de información y comunicación, ya que, así como tenemos normas del buen hablante y del buen oyente para dirigirnos hacia los demás, del mismo modos tenemos que estar conscientes que del otro lado de la pantalla tenemos seres humanos a los cuales les debemos respeto y más si se trata de la construcción de conocimiento (enseñanza-aprendizaje). Para ello se ha venido trabajando en algunos países en la educación a directivos, docentes y estudiantes escolares en el uso apropiado de las tecnologías de comunicación e información. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

En este artículo se tomarán en cuenta las normas más relevantes que deben cumplir los usuarios para llegar a ser verdaderos ciudadanos digitales.

Desarrollo

“La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que atañen al uso de las tecnologías”. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php). Así pues, los usuarios que se deseen hacer uso adecuado de las tecnologías necesitan estar informados sobre los criterios éticos y sociales que deben tener presente para actuar con responsabilidad ante las tecnologías de información y comunicación. Entre estos criterios podemos considerar los siguientes:

Netiqueta: son un conjunto de reglas o normas para el buen comportamiento de los individuos que utilizan medios electrónicos (correos, redes sociales, entre otras), con la intención de compartir informaciones, criterios, ideas o simplemente socializar. Pues así como existen normas necesarias para la convivencia en la sociedad, también deben existir para el uso adecuado de las tecnologías, entonces para ser buenos ciudadanos digitales no debemos ampararnos en el anonimato para ser poco educados; ya que se debe tener respeto por las personas que están del otro lado de la pantalla.

Uno de los problemas con la tecnología digital es que las reglas para su uso no se han escrito todavía, ciertas reglas o políticas se suponen mientras que otras han sido creadas por usuarios individuales o por grupos de estos, es conveniente enseñarle a los estudiantes que tan solo con seguir las normas de convivencia establecidas por la escuela para el uso adecuado de la tecnología ó el docente puede emplear casos o escenarios que permitan comparar formas adecuadas e inadecuadas de usar la tecnología y diseñar modelos de usos adecuados de la tecnología dentro y fuera del salón de clase (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).


Comunicación: Es impresionante como en la última década ha cambiado de una forma notable los medios y las formas de comunicación entre las personas, como por ejemplo: mensajería de texto instantánea, correo electrónico, redes sociales, video-llamadas, entre otras que han revolucionado el mundo en que vivimos, pues incluso podemos conocer y socializar con personas de diferentes culturas. Es por ello que se debe ser cuidadosos con las cosas que decimos o escribimos y así se podrá tener un trato cordial con los demás en la red.

Uno de los ejemplos de comunicación inapropiada es cometida con frecuencia por los estudiantes que usan mensajería instantánea y correo electrónico para escribir mensajes “comprimidos” en lugar de hacer los trabajos de clase. El uso de mala gramática, abreviaciones y modismos o lenguaje popular, puede llevar a malos hábitos en la escritura formal, por lo tanto se hace necesario que los docentes incentiven el uso de la comunicación digital instantánea, pero que los corrijan cuando escriben algo incorrectamente. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Educación: hoy día son ciento las universidades, instituciones y centros educativos que utilizan el internet para ofrecerle al público ya sea una carrera, un posgrado o cursos de capacitación. En este sentido las instituciones de educación secundaria y primaria deben impulsar el uso de las herramientas tecnológicas (TICs) en el quehacer diario de los estudiantes con la finalidad de acercarlos hacia el sistema educativo que demanda la sociedad actual. Para ello se hace necesario que el docente de esta etapa domine y haga uso de dichas herramientas como apoyo didáctico, con la intención de motivar e incentivar la creatividad, la curiosidad de aprender en sus estudiantes, así como diseñar ejercicios y actividades que permitan inducir a los estudiantes a que encuentren usos nuevos y alternativos para Internet y otras tecnologías digitales, ofrecer oportunidades de aprendizaje en las que se utilicen distintas facetas de la tecnología como Sitios Web, salas de conversación (chats), sistemas para manejo de cursos, enseñe alfabetismo tecnológico mediante proyectos que se lleven a cabo con tecnología como identificar, acceder, aplicar y crear información (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

Acceso: a pesar de que hoy en día se ha incrementado de forma notoria el acceso a las tecnologías, vemos como existe una gran diferencia entre las personas que tienen acceso a ellas y las que no (brecha digital), por ejemplo las personas que viven en las grandes ciudades cuentan de primera mano con los avances que día a día ofrece el campo de la tecnología, mientras las que viven en zonas rurales tienen grandes limitantes y muchos de estos avances tardan en llegar. Por otra parte es lógico pensar que el sistema educativo de las zonas urbanas brinda la oportunidad a sus estudiantes de formarse en el uso de las TICs, ya que cuentan con el personal humano calificado y con laboratorios de computación con acceso a internet, pero en la mayoría de las instituciones que se encuentran en los campos el acceso a este tipo de educación es casi nulo. En este sentido el docente debe valerse de todo lo que este a su alcance como por ejemplo la telefonía móvil o si cuenta con un portátil con acceso a internet para brindarles la oportunidad a sus estudiantes de tener una cuenta electrónica y pueda guardar y compartir información de interés con sus compañeros. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Comercio electrónico: la creciente demanda del uso del internet por parte de las personas, ha hecho que se convierta en una ventana ideal para el comercio de todo tipo de bienes y servicios. Gracias al pago electrónico, a los usuarios se les hace llegar hasta sus propios hogares los artículos adquiridos. Pero así como ofrecen ciertas ventajas, en muchas ocasiones se presta para situaciones no tan favorables para los consumidores, como fraudes por partes de vendedores inescrupulosos, robos de identidades, entre otros. Por esta razón es necesario que se les enseñe a los estudiantes los pros y los contras de hacer compras vía red, que no sean compradores impulsivos, que protejan sus identidades y que verifiquen la confiabilidad de la persona que les ofrece el servicio. (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Responsabilidad: en muchos casos los estudiantes no le dan el uso adecuado a la información que utilizan de la red, puesto que bajan música de forma ilegal en formato mp3, se relacionan con personas extrañas, abren páginas inadecuadas y usan para sus actividades información sin respetar los derechos de autoría (copia y pegue), sin saber los problemas que esto pudiera ocasionarle. En este sentido, se busca que desde las instituciones los docentes incentiven el uso adecuado y legal de la información que usan los estudiantes en internet (enseñarle y poner en práctica las normas APA) y que aprendan a utilizarla en situaciones provechosas para ellos como el aprendizaje por ejemplo. En la actualidad se están generando formas de proteger a los jóvenes de páginas inadecuadas, en este sentido se recomienda sobretodo a los padres adquirir estos software para los equipos que manipulen sus hijos en casa.

Derechos: se conoce como derecho a todo aquello que podemos hacer sin que nadie nos lo pueda prohibir, pero todo derecho trae consigo un deber. En el área de la tecnología la privacidad, la autoría intelectual y la libertad de expresión, son algunos de los derechos fundamentales que tienen los usuarios. Generalmente los estudiantes violan estos derechos, particularmente cuando están realizando actividades escolares hacen uso exagerado de información bajada directamente de la web, sin darle crédito alguno al autor, por esta y otras razones más los docentes deben concientizar a sus estudiantes sobre cómo se debe utilizar la información (normas APA). En este sentido se debe capacitar a los docentes sobre los derechos digitales de los estudiantes, hacer un contraste sobre el uso apropiado e inapropiado de la tecnología en la escuela y promover que los estudiantes intercambien opiniones en un foro acerca del uso de la tecnología en la escuela y fuera de ella (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Ergonomía: es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, con la intención de mejorar su rendimiento, productividad y lograr su bienestar físico (http://www.definicion.org/ergonomia). El tomar una mala postura al momento de utilizar las herramientas tecnológicas puede traer consecuencia problemas de columna, se puede presentar el síndrome del Túnel Carpiano, problemas de vista por forzarla, los cuales son comunes; por lo tanto los educadores pueden estimular a los estudiantes a través de un conversatorio para que empleen una ergonomía correcta o apropiada con el fin de prevenir lesiones físicas que con el tiempo vaya en detrimento de su salud (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Riesgos y consecuencias: Cuando existe información de carácter confidencial que se guarda electrónicamente, se debe generar la estrategia correspondiente para protegerla, entonces los estudiantes deben aprender a proteger los datos electrónicos de por ejemplo virus y gusanos. Algo que se puede hacer es enseñarles a los estudiantes por medio de un taller como se realiza copia de seguridad de la información y como proteger sus equipos de virus a través de la activación de un anti-virus eficiente y su actualización constante (http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php).

Conclusiones

A pesar que todavía no existen normas y reglas que regulen el comportamiento de las personas que hacen uso de los medios tecnológicos de manera legal a nivel mundial, algunas organizaciones han desarrollado algunas normativas con el objetivo de sentar las bases de lo que debería ser un buen ciudadano digital. Además como es notorio que la educación va tomando su rumbo hacia la era digital, pues es una exigencia propia de nuestros estudiantes, es necesario que la comunidad educativa (padres, representantes, directivos, profesores) sean conscientes de la necesidad de involucrarse directamente con todo lo relacionado al uso de las TICs en el seno de las instituciones y brindarles a sus estudiantes una educación de calidad, motivarlos a ser éticos y responsables de la forma como se comunican, utilizan y comparten información, es decir, que tengan un comportamiento aceptable en la red.

Referencias
http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php
http://www.definicion.org/ergonomia
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/ciudadanía_digital
http://www.youtube.com/watch?v=5XDkd5Lg4SQ

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